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Ileana Manucci: «A nivel periodístico creo que es a lo máximo que un medio que cubre fútbol femenino puede aspirar»

Ileana Manucci es vialense y actualmente reside en Santa Fe. Como comunicadora social, forma parte de La Diez, un medio deportivo autogestivo que cubre el fútbol femenino. El viernes anunciaron que viajará a Nueva Zelanda y a Australia para mostrar el día a día de la Selección Argentina en el Mundial. El evento comenzará el jueves 20 y la Albiceleste debutará el lunes 24 ante Italia.

Manucci habló sobre el trabajo de la cooperativa, la decisión de cubrir el femenino, la trayectoria del medio y la importancia de cubrir por segunda vez el Mundial.

—¿Cómo surgió La Diez?
—Nació por una conjunción de cosas. Junto a Gastón Chansard trabajamos desde hace varios años en Periódico Pausa —dijo en referencia al quincenal santafesino—. Él en la parte de Deportes y yo en Sociedad. El abordaje deportivo de Gastón siempre es desde una perspectiva muy social, rescatando esa función del deporte, de los clubes, buscando siempre las historias que se escapan a los grandes medios, que están lejos de los reflectores de Unión y de Colón que para muchos es lo único que existe o importa en la ciudad en esta materia. Mi trabajo, por otro lado, está muy orientado, sobre todo, a las cuestiones de género. En esa conjunción de intereses de ambos, nace La Diez. Entendimos que el fútbol, la pasión por excelencia de los argentinos, también lo es de las argentinas; que lo juegan, lo ven, lo discuten y lo viven de la misma manera. En principio pensamos en armar una sección especial en la web de Pausa, pero nos dimos cuenta de la necesidad de un espacio más grande y nos lanzamos con la web de La Diez

—¿Cómo es trabajar en una cooperativa?
—El trabajo en sí, el día a día, es como en cualquier laburo. Hay tareas que cumplir, roles, responsabilidades. Lo que cambia es la forma en que concebimos ese vínculo y la forma en que se toman las grandes decisiones que hacen al rumbo de la cooperativa. La Diez está dentro de Bajo el Fresno, donde además está Pausa web y la edición impresa del periódico. Somos más de 20 personas y en las asambleas planteamos objetivos de esos medios, evaluamos y recalculamos el rumbo si es necesario. No somos una empresa con un dueño, no hay alguien quedándose con un excedente de lo que se produce, eso estructura una forma distinta de pensar la relación laboral.

—¿Por qué cubrir solo el femenino?
—Porque el fútbol masculino no necesita más medios que lo cubran —expresó riendo—. Fue por un interés que teníamos con Gastón. Es también uno de los beneficios de tener tu propio medio, cubrimos lo que queremos, lo que nos gusta, lo que nos interesa. En 2018, cuando nace La Diez, veíamos que había un movimiento de mujeres jugando al fútbol en la ciudad, que se daba en la Liga, en los fútbol 5, y que estaba creciendo, visibilizándose. Además, la Selección Argentina comenzaba a hacer reclamos más públicos y mediáticos sobre mejores condiciones para desarrollarse, y eso empezó a mover el avispero. Todo eso se dio en un contexto de fuerte movilización en las calles de los feminismos, de esa irrupción avasallante en todos los ámbitos de la vida, y el fútbol no quedó afuera. Entendimos que este deporte era también un territorio de disputa de derechos y por eso creímos que era importante tener un medio que lo muestre, que lo amplifique. 

—¿Los medios van a cubrir el Mundial?
—Al menos por lo que yo sé hay varios que van al Mundial. Son más de los que fueron en 2019 a Francia, donde éramos un puñado de periodistas autogestionadas, pero infinitamente menos de que los que cubrieron el Mundial masculino en Qatar. De todas formas, la mayoría de las periodistas y medios que van son de Buenos Aires. De la ciudad de Santa Fe creo que soy la única y de Rosario va Bianca Ossola, del diario El Ciudadano, que también una cooperativa. No sé si hay muchos más medios y periodistas del resto del país que vayan. Sigue siendo difícil que los grandes medios —dijo haciendo gesto de comillas— entiendan la importancia de estas coberturas, lo ven como un gasto innecesario, que a nadie le importa. Pero lo mismo pensaron con el de Francia y después empezaron a llamar a las periodistas que estaban allá para pedir coberturas. 

—¿Qué significa para ustedes poder ser parte del mundial?
—Es un esfuerzo enorme de trabajo y gestión. Ir a la otra punta del mundo, para un medio cooperativo, con la situación económica actual de nuestro país, es un esfuerzo muy grande conseguir los fondos. Se puede, ya lo hicimos en el pasado y ahora lo vamos hacer de nuevo. Pero requiere mucho trabajo del día a día, de crecer como medio, de ofrecer productos de calidad, de honrar el trabajo periodístico profesional, de que eso luego vuelva en el reconocimiento de la audiencia, de colegas, y que con esa legitimación podamos llegar a los sponsors y gente que da el apoyo económico para que estas coberturas sean posibles. En un combo de todas esas cosas. A nivel periodístico creo que es a lo máximo que un medio que cubre fútbol femenino puede aspirar. El Mundial es la gran vidriera del fútbol, es el momento donde alguien que quizás nunca vio un partido de fútbol femenino, vea algo, escuche algo, se entere qué está pasando. Es clave estar y eso nos llena de orgullo. 

—¿Cómo ha sido la trayectoria del medio?
—Comenzamos en abril de 2018, cubriendo la Liga Santafesina e informando qué pasaba en algunos otros lados de la provincia, el país y la Selección Argentina. El 8 de noviembre de ese año fuimos a Buenos Aires a cubrir el partido que Argentina jugaba frente a Panamá por el repechaje para el Mundial de Francia. Fue un día histórico, a cancha llena, muy emocionante. Ahí nos dijimos medio en chiste: bueno, el año que viene vamos a Francia. Y sucedió, fui a cubrir ese Mundial. La verdad que todo fue crecimiento y, aún con un equipo que es súper chico, somos cuatro personas, intentamos cubrir todo lo que podemos. El año pasado no pudimos ir a la Copa América que se jugó en Colombia, pero pasamos todos los partidos de Argentina en un espacio cultural, con entrada gratis, y la gente respondió muy bien. Hubo más de 100 personas viendo cada partido, un ambiente muy lindo, hicimos sorteos, y coronamos con la clasificación de Argentina al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En ese momento no pensábamos que íbamos a poder viajar ahora, porque realmente es mucho dinero que se necesita, pero comenzamos a trabajar y gestionar para ver las posibilidades y finalmente lo conseguimos. Estamos muy orgullosas y orgullosos, muy felices y con muchas ganas de que arranque ya. 

—¿Cómo va a ser la cobertura?
—Me voy el 18, llego a Auckland el 20, que es el día que arranca el Mundial. Argentina tiene su debut cuatro días después en la misma ciudad. La idea es mostrar desde lo deportivo, como entrenamientos de la Selección, entrevistas con las jugadoras, análisis, cómo llegan las rivales; hasta las cosas más de color, como la previa afuera de los estadios, cómo se vive el Mundial en las diversas ciudades, un poco de turismo y las costumbres locales, entre otras cosas. Vamos a ir subiendo todo a las redes de La Diez y a la web, así que las y los invitamos a seguirnos y, quienes quieran darnos también su apoyo monetario, pueden suscribirse a nuestro club de membresías y ayudarnos a sostener este trabajo que intentamos hacer con el mayor amor y profesionalismo.